La II Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz: un homenaje a las víctimas civiles

La II Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz: un homenaje a las víctimas civiles

La segunda edición de la Recreación Histórica de Badajoz, que se llevará a cabo del miércoles 22 al domingo 26 de marzo, tiene como objetivo rescatar la memoria de las víctimas civiles. La organización, en conjunto con el Ayuntamiento de Badajoz, llevará a cabo la lectura de los nombres de los 186 hombres y mujeres que perdieron la vida a manos de las tropas aliadas durante la liberación de la ciudad en abril de 1812. Este homenaje tendrá lugar el domingo, al término de la escenificación de la retirada de las tropas francesas en la plaza Alta. La Asociación Histórico Cultural de Recreadores de Badajoz Baluarte (Arba), organizadora del evento, ha revisado y rescatado los archivos diocesanos para conocer los nombres, edad y lugar donde los cuerpos fueron encontrados de algunas víctimas. De otras, solo se han encontrado algunos datos en los archivos.

Programa de la II Recreación Histórica de Badajoz

El programa definitivo de esta segunda edición, centrada en ‘El asalto de Picton‘, se ha presentado en las Casas Mudéjares. La conferencia inaugural, a cargo de Jacinto J. Marabel, tendrá lugar el miércoles 22 de marzo en las Casas Mudéjares. El viernes, se dará la bienvenida a los recreadores foráneos pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española, quienes estarán repartidos entre el campamento que se montará en la Alcazaba, el albergue El Revellín y algunos hoteles. Durante el fin de semana se desarrollarán las escenificaciones, incluyendo la recreación del asalto, un desfile de recreadores y un acto de clausura. Todos los eventos tendrán lugar en el Casco Antiguo.

Homenaje a las víctimas

El domingo será el día más importante, ya que se honrará a las víctimas civiles que perdieron la vida durante la liberación de la ciudad. La asociación Arba también quiere hacer justicia con un regimiento alemán que estuvo defendiendo la muralla durante el asalto y fue defenestrado por Napoleón. Los integrantes de este regimiento perdieron la vida en la Alcazaba defendiendo su posición, pero recuperaron su honor tras un juicio. Arba quiere recuperar la memoria de estos soldados olvidados.

El domingo también se honrará al pueblo de Badajoz, quienes fueron las verdaderas víctimas durante el asalto. Fueron censados para ser enterrados, y la asociación Arba quiere que su memoria se recupere. Se ha pedido al Ayuntamiento que se coloque un monolito o una placa en los Jardines de la Galera con los nombres de las víctimas para recordar a aquellos que «perdieron la vida injustamente en un horror como es la guerra». La asociación espera que la recreación no se vea como un juego de guerra, sino como una herramienta didáctica para obtener conocimientos y recordar la historia.

La recreación histórica de Badajoz puede consolidarse y crecer mucho si se cuenta con los medios disponibles.

El Ayuntamiento de Badajoz espera que la Recreación de los Sitios forme parte del calendario de actividades de la ciudad en los próximos años. Badajoz es una de las ciudades más ricas de España y de Europa en patrimonio abaluartado, lo que permite cambiar el escenario, la decoración y la temática en cada edición de cada recreación histórica.

En esta segunda edición, participarán 177 recreadores censados, a los que se sumarán los civiles de la época. Algunos llegarán por su cuenta y se pagarán el alojamiento. También se espera la participación de 35 recreadores portugueses, que están pendientes de la autorización de la GNR para cruzar la frontera con armas. A pesar de que este año no habrá recreadores franceses ni alemanes, la asociación Arba cree que la recreación de Badajoz puede consolidarse y crecer mucho.

El uso de la pólvora en la recreación histórica también es importante, y la Fundación CB sufragará el gasto de 30 kilos de pólvora y cartuchos de 6 gramos. Para evitar molestias a los ciudadanos que viven en el entorno, se han adaptado los horarios de las recreaciones y se han buscado ubicaciones que eviten cortes de tráfico.

La II Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz es una herramienta didáctica para mostrar a los ciudadanos de Badajoz y a los visitantes de fuera «cuál es nuestra historia y nuestro patrimonio». La asociación Arba espera que el evento siga contando con apoyos institucionales y que la recreación de Badajoz se consolide como una actividad destacada en el calendario de la ciudad.