La Dra. Patricia Martínez Artal recibió el Premio a la Mejor Comunicación en el XXVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología, celebrado en Almería los días 9, 10 y 11 de junio de 2022.


Con este reconocimiento, que premia una presentación oral sobre una investigación médica, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cara y Cuello (SECOM CyC), galardonó el trabajo realizado por la Dra. Martínez Artal titulado Implantes pterigoideos o tuberositarios,

¿Por qué una alternativa predecible?

Para la realización de este estudio, la premiada se basó en un protocolo novedoso utilizado en el Centro CICOM MONJE.


Este protocolo consiste en que, en una muestra de pacientes, para evitar injertos sobre el seno maxilar se colocan implantes inclinados en la región de la tuberosidad maxilar o las apófisis pterigoides del maxilar superior . Estos implantes son colocados mediante la denominada “Cirugía Guiada”: que consiste en la planificación sobre un software de ordenador del tratamiento. Una plantilla asegura que se coloquen los implantes en el enfermo en la misma posición que aparecen en la pantalla del ordenador.


Está demostrado un éxito del 100%, disminuyendo la morbilidad de los pacientes, que según aseguran ellos mismos los resultados son excelentes.

SEO, Blogger, Implementador/ Entusiasta de Wordpress