El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha confirmado que a partir de noviembre los operadores ferroviarios comenzarán a gestionar las operaciones de carga y descarga en la Plataforma Logística de Badajoz. Este anuncio tuvo lugar durante el cierre del I Encuentro Logístico de Extremadura, un evento organizado en la capital pacense por Foro de Logística y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Infraestructuras modernas para el transporte
La Plataforma Logística de Badajoz es capaz de recibir trenes de hasta 750 metros y manejar hasta 1.200 contenedores. Por otro lado, en Navalmoral de la Mata, la capacidad será para trenes de 650 metros y 800 contenedores. Mientras tanto, ExpacioMérida permitirá operaciones con trenes de 550 metros y tendrá un almacenamiento similar al de Navalmoral.
Un compromiso firme con la industrialización
Martín Castizo ha recalcado que la Junta de Extremadura, bajo la dirección de María Guardiola, está comprometida con la industrialización de la región. Señaló que el gobierno seguirá trabajando para mejorar la capacidad de producción y transformación, adaptándose a las necesidades del sector productivo.
Inversión en transporte sostenible
La Junta ha destinado más de 6 millones de euros a renovar las flotas de transporte de mercancías y viajeros, incrementando en 1,5 millones la cantidad del año pasado gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, el Diario Oficial de Extremadura ha anunciado una nueva ampliación de 1,24 millones de euros, con otra adicional de 1,52 millones prevista en noviembre. Estas ayudas buscan facilitar la compra de vehículos nuevos y retirar los más antiguos y contaminantes.
Conexión ferroviaria estratégica pendiente
El consejero también insistió en la urgencia de una conexión ferroviaria entre Sines-Lisboa y Valencia, que permita enlazar con el Corredor Mediterráneo y el centro de Europa. Según Martín Castizo, contar con esta infraestructura es esencial para impulsar la logística en Extremadura y ayudar a reindustrializar tanto España como Portugal.
Colaboración público-privada
La región está apostando por la colaboración público-privada para dotar a Extremadura de las infraestructuras necesarias para alcanzar el nivel del resto del país. Un ejemplo es Extremadura Avante Logística, una empresa fruto de la colaboración entre Extremadura Avante y Medway (MSC), que gestionará los servicios ferroviarios en Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata.
Martín Castizo finalizó su intervención expresando su solidaridad con las familias afectadas por el reciente temporal en España.