Apoyo a los Municipios en Materia Energética
La Diputación de Badajoz ha anunciado la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria que proporcionará asesoramiento a los municipios sobre comunidades energéticas. Esta iniciativa surge tras haber sido seleccionada como beneficiaria de un programa de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La oficina, que contará con un presupuesto subvencionable de 700.000 euros, tendrá su sede en Badajoz pero operará de manera itinerante, ofreciendo servicios a municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia.
Objetivos y Actividades Previstas
La Oficina de Transformación Comunitaria llevará a cabo diversas actividades, entre las que se incluyen talleres, jornadas, y la creación de herramientas digitales y documentación, con el fin de generar conocimiento y experiencia sobre la creación de comunidades energéticas en la región. Además, se desarrollarán experiencias piloto para la creación de comunidades energéticas y al menos un curso que proporcionará los conocimientos y herramientas necesarios para establecer una comunidad energética. Se espera crear al menos cinco comunidades energéticas piloto, que ayudarán a identificar y analizar posibles problemas técnicos, jurídicos, económicos y administrativos que puedan surgir durante la constitución de una comunidad energética.
Proyección y Beneficios para la Provincia
Estos proyectos piloto no solo servirán para abordar y resolver problemas prácticos, sino que también actuarán como ejemplos para futuras iniciativas similares, fomentando la creación de una red de personas interesadas en promover la creación de comunidades energéticas en la provincia. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se busca fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, contribuyendo así a una descarbonización «justa e inclusiva» y fomentando inversiones en infraestructuras verdes.