Derecho a Compensación para Pasajeros del Vuelo Cancelado Badajoz-Palma

Derecho a Compensación para Pasajeros del Vuelo Cancelado Badajoz-Palma

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha anunciado que los pasajeros afectados por la reciente cancelación del vuelo Badajoz-Palma tienen derecho a una compensación de 250 euros. La cancelación se debió a una avería técnica, lo que no exime a la compañía aérea de pagar la compensación.

Cancelación Inesperada

El vuelo, operado por Air Nostrum, fue cancelado el pasado jueves «por problemas técnicos», dejando en tierra a 67 pasajeros. La UCE ha subrayado que en estos casos, la solución siempre incluye el reembolso del billete o el cambio por un nuevo viaje.

Opciones para los Pasajeros

Los pasajeros tienen derecho a la devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluyendo la parte del viaje ya realizada o las que quedaran por realizar, si pueden demostrar que su desplazamiento ya no tiene razón de ser. También tienen derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.

En este caso, se ofreció a los pasajeros un viaje en autobús a Madrid o esperar al vuelo de la tarde con destino a la capital de España. Independientemente de la opción elegida, los pasajeros tienen derecho a compensación si han llegado a su destino final tres horas o más después de la hora de llegada inicialmente prevista.

Fallos Técnicos No Son «Circunstancias Extraordinarias»

La UCE ha explicado que los fallos técnicos inherentes al mantenimiento de las aeronaves no pueden constituir «circunstancias extraordinarias» que eximan a la compañía de la compensación. Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solo los acontecimientos que no sean inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista y escapen a su control efectivo pueden calificarse como tales.

Asesoramiento para los Afectados

La Unión de Consumidores de Extremadura se ha puesto a disposición de todos los afectados para asesorarles en sus reclamaciones. Los pasajeros del vuelo cancelado, al ser la distancia inferior a 1.500 kilómetros, tienen derecho a una compensación de 250 euros.

Este anuncio es un recordatorio importante para los consumidores sobre sus derechos en caso de cancelaciones de vuelos y cómo pueden buscar compensación en circunstancias similares.